El costo de los estudios en Francia

El costo de los estudios en Francia es uno de los más bajos en el mundo porque el gobierno francés cubre una parte importante de este costo en las instituciones de educación públicas.

Cuotas de inscripción en instituciones públicas en 2020

Estudiar en Francia significa acceder a formaciones de calidad y accesibles al más grande número de gente. Las cuotas de inscripción en Francia son bajas porque el Gobierno francés cubre la mayor parte de los gastos de las formaciones propuestas en instituciones públicas. El costo total real de los estudios es igual que en cualquier parte del mundo, se eleva a unos 12 000 euros por año en promedio, pero el gobierno cubre al menos una tercera parte de este costo. 

Los estudiantes internacionales no residentes de un país del Espacio Económico Europeo o de Suiza y que se inscriben en un ciclo de estudios superiores (Licenciatura o Maestría) en instituciones públicas francesas deberán pagar las siguientes cuotas de inscripción:

  • 2770 euros para un año en Licenciatura
  • 3770 euros para un año en Maestria
  • 380 euros para un año en Doctorado

NB: Msc, MBA, “Master spécialisé” o Maestria en inglés cuentan con costos específicos que debes revisar con cada institución.

Sin embargo, hay algunas "exenciones" (es decir no hay que pagar ninguna cuota de inscripción) para los siguientes grupos de estudiantes :  

  • Estudiantes bolivianos que vienen a Francia en el marco de un intercambio universitario (convenio entre una universidad boliviana y una universidad francesa)
  • Estudiantes becarios que reciben una beca del gobierno francés
  • Estudiantes becarios que reciben una beca por parte de la universidad de destino

Por otra parte, hay algunas "exoneraciones" para los siguientes estudiantes (es decir que no pagarán las cuotas de estudiantes internacionales sino las de estudiantes residentes en el Espacio económico europeo: 170 euros para una licenciatura, 243 euros para una maestría)

  • Estudiantes "exonerados" por parte de la universidad francesa de destino
  • Estudiantes "exonerados" por parte de la Embajada de Francia en Bolivia

Informaciones de interés

Las estudiantes inscritos en las escuelas que dependen del Ministerio de la Cultura (escuelas de arte, escuelas nacionales superiores de arquitectura, etc.) cuentan con costos específicos que debes revisar con cada institución (y posible gastos de concurso).

Las escuelas de ingeniería bajo tutela de los ministerios encargados de la defensa (ENSTA Paris Tech, ISAE, Polytechnique, etc.) de la economía (Mines Paris Tech, escuelas del Institut Mines Telecom, etc.) y de la agricultura (AgroParisTech, Montpellier Sup Agro, etc.) tienen costos diferentes. Es necesario revisar el monto de tus costos de matriculación y gastos de educación en la sede de la escuela que te interesa. También existen gastos de concurso para acceder a escuelas de ingeniería.

El costo de las formaciones en las instituciones privadas en Francia

Los gastos de formación en las instituciones privadas, incluso en escuelas de negocio, son más elevados. En general, alcanzan 3 000 a 10 000 euros por año. Infórmate en la sede de cada institución para conocer el monto exacto de los costos tu formación.

Un 18% de estudiantes en Francia son inscritos en instituciones privadas. El carácter privado de una institución significa que no ha sido creado por el gobierno. El nivel de financiación pública es entonces variable en éstas. En ciertos casos, el gobierno puede reconocer oficialmente una institución y autorizarla a otorgar títulos nacionales. Dispone entonces de un derecho de investigación sobre las formaciones propuestas, lo que es una garantía de servicio y de calidad. Por ejemplo, las cinco instituciones católicas (París, Lille, Angers, Lyon, Toulouse) y ciertas escuelas de negocios o ingeniería son instituciones privadas reconocidas por el Estado.