Pedir una visa de estudiante para Francia

Visa de estudiante Francia
Étudiants
Pays concerné(s)
Bolivie

¿Cómo postularme para estudiar en Francia?

 

Con una beca o con fondos propios, el candidato tiene que cumplir con el procedimiento « Études en France »; « Études en France » es una plataforma en la cual se puede hacer el trámite completo para postular en las universidades y empezar el procedimiento consular para obtener la visa.
En esta plataforma, el candidato tendrá que describir su perfil y subir los documentos requeridos.

Enlace : https://pastel.diplomatie.gouv.fr/etudesenfrance/dyn/public/authentific…

 

Dos posibilidades :

1) - Estoy postulando directamente en la plataforma :

    En la plataforma « Études en France », el candidato encontrará el catálogo para escoger formaciones (ocho formaciones máximo);
    Este paso es una postulación completa, es decir que el candidato realizará todo el procedimiento de postulación en la plataforma.
    Campus France Bolivia revisará el trámite del candidato y intercambiará con el en el caso de que tuviera que corregir algunos datos.
    Luego, Campus France Bolivia validará el trámite, pedirá el pago al candidato y lo convocará para una entrevista (presencial o virtual);

 

Este procedimiento tiene un costo de 700 bs:

Titular: Alianza francesa de La Paz

Número de cuenta: 1000112859

Banco: BANCO NACIONAL DE BOLIVIA S.A.


    Después de la entrevista, Campus France Bolivia dará una apreciación pedagógica; las universidades recibirán en seguida las postulaciones del candidato y darán también una apreciación respecto al perfil del candidato (aceptado o rechazado).
    En el caso de ser aceptado, el candidato tendrá que hacer un nuevo procedimiento en la plataforma « Études en France » siguiendo la opción « soy aceptado » subiendo el correo comprobando la aceptación. Luego podrá empezar el procedimiento consular para la visa.

Importante : el pago se hace antes de la entrevista y es necesario esperar que Campus France avise al candidato. El candidato no tiene que cancelar sin que Campus France le hubiera pedido el pago.

    

  

2) - Ya fui aceptado

Algunas universidades / escuelas / institutos proponen un procedimiento de postulación a parte de la plataforma « Etudes en France »; en el caso de que el candidato fuese aceptado directamente por un centro de enseñanza, recibirá un certificado comprobando la aceptación del centro de enseñanza.

El candidato tendrá entonces que empezar un procedimiento más corto en « Études en France »: https://pastel.diplomatie.gouv.fr/etudesenfrance/dyn/public/authentific…; :
« ya fui aceptado », completar su perfil y subir los documentos requeridos.

Después de haber sido valido por Campus France Bolivia, el candidato empezará el procedimiento consular para la visa.

Costo:

El procedimiento pre-consular tiene un costo de 350 bs:

Titular: Alianza francesa de La Paz

Número de cuenta: 1000112859

Banco: BANCO NACIONAL DE BOLIVIA S.A.

 

No tengo una nacionalidad del espacio Schengen, tengo un bachillerato boliviano y quiero hacer una licenciatura:

Tengo que seguir el procedimiento DAP - las postulaciones se hacen entre octubre y diciembre:

https://www.bolivie.campusfrance.org/faq/quiero-postular-a-un-primer-an…

https://www.bolivie.campusfrance.org/faq/quiero-postular-a-un-primer-an…

https://www.bolivie.campusfrance.org/faq/quiero-postular-a-un-primer-an…

La postulación DAP

 La postulación DAP (Demande d’Admission Préalable o, Solicitud de Admisión previa) es obligatoria para todos los estudiantes no europeos que deseen postular a:

  • DAP blanche : 1er año de pregrado en una institución francesa (L1) y 1er año de medicina (PASS y L.AS)
  • DAP jaune licence : 1er año en una escuela de arquitectura (ENSA):
  • DAP jaune master: Master en una escuela de arquitectura (ENSA):

EeF vignette

 

¿A cuántas formaciones puedo postular? 

La postulación DAP permite postular a varias formaciones con un solo expediente en línea:

  • DAP blanche (1r año de pregrado): hasta 3 formaciones 
  • DAP jaune (estudios de arquitectura): hasta 2 formaciones

 

Requisitos para postular

Para postular a un 1er año en una institución francesa o en arquitectura es necesario tener:

  • La PTU y la Licencia de Enseñanza Media, o diplomas equivalentes para los extranjeros residentes;
  • El pregrado de arquitectura para la postulación a un master;
  • El nivel de francés B2 como mínimo, certificado con un TCF TP para la DAP o un DELF B2 o superior.

 

Después de haber finalizado el procedimiento de postulación se tiene que iniciar el procedimiento consular.
El candidato tiene que hacer el procedimiento con la plataforma France Visa  https://france-visas.gouv.fr/es/web/france-visas
Después de haber terminado el procedimiento con France Visa, el candidato tendrá que hacer el procedimiento para tomar una cita con el consulado y obtener la visa.  https://bo.ambafrance.org/Prendre-rendez-vous-avec-le-service-consulair…

 

Tengo el bachillerato francés:


La postulación para las universidades se hace en la plataforma https://www.parcoursup.fr . Una vez que el estudiante haya sido aceptado por una universidad, tendrá que hacer el procedimiento pre-consular (Yo fui aceptado) en la plataforma Études en France: https://pastel.diplomatie.gouv.fr/etudesenfrance/dyn/public/authentific… (con la atestación de aceptación emitida por Parcoursup.

El bachillerato francés permite postular sin tener el diploma oficial DELF B2. Sin embargo, se lo recomienda en el caso de que el estudiante no fuese de nacionalidad francesa.

 

 

Estudiar en una escuela de francés en Francia

    El candidato tiene primero que contactarse con una escuela de Francés y cancelar las clases, según las condiciones de la escuela. El candidato recibirá entonces un comprobante / certificado con lo cual se podrá postular en la plataforma « Études en France », siguiendo el procedimiento « soy aceptado ». Después de haber sido validado por Campus France, el candidato empezara el procedimiento consular.

Importante:

Campus France aconseja dirigirse a un centro que tiene la acreditación « qualité FLE ».
Encontrar un centro acreditado « qualité FLE » :  https://www.qualitefle.fr/rechercher-un-centre

Un certificado de aceptación no garantiza la visa.

Exoneración

Los siguientes candidatos se beneficiarán de la exoneración para la realización del procedimiento pre-consular (con la presentación de un documento oficial que acredite su situación):

    Titulares de una beca de estudios otorgada por una organización pública francesa o boliviana (Boursiers du Gouvernement français, boursiers Victor Hugo, becarios del Gobierno boliviano,...);
    Los candidatos participantes a un programa de intercambio estudiantil entre una universidad o gran escuela francesa y una universidad boliviana debidamente registradas en su país de origen:
    Los candidatos titulares de un bachillerato francés, obtenido en un lapso no mayor a dos años antes del pedido de visa de estudios. En el caso de que el estudiante no hizo el procedimiento para renovar su visa en Francia y que quiera renovarla en Bolivia, no  beneficiará de la exoneración.

Procedimiento consular, el pedido de visa de estudios

Tras la realización de la entrevista Campus France, el candidato podrá pedir una cita al Consulado de Francia para realizar el procedimiento consular, llenando el formulario disponible aquí :

 Enlace : procedimiento consular
.

El procedimiento consular, así como la lista de documentos a presentar, está detallado en dos documentos PDF presentes al pie de la página (según situación de “estudiante” o “becario”).
Validación de su visa de estudiante en Francia

Tendrá que proceder a la validación de su visa en Francia en un periodo de 3 meses tras su llegada en este país. Este procedimiento es simple y rápido, y se realiza enteramente en línea.

Usted necesitara:

    - un correo electrónico valido,
    - las informaciones que figuran sobre su visa,
    - comunicar su fecha de entrada en Francia,
    - su dirección de residencia en Francia,
    - su tarjeta de pago para proceder al pago en línea de su impuesto de título de estadía o titre de séjour (ver otras modalidades de pago en el portal).

Si Usted no realiza este trámite tras los 3 meses de su llegada, ya no contara con estadía legal en Francia y, en consecuencia, ya no podrá cruzar la frontera del espacio Schengen (usted puede viajar tranquilamente en el espacio Schengen sin realizar este trámite en los primeros 3 meses de su estadía en Francia).

¿Tiene una pregunta?

    teléfono: 0806 001 620
    correo electrónico: dgef-support@interieur.gouv.fr

 

ANUNCIO IMPORTANTE SOBRE EL PEDIDO DE VISA ESTUDIANTIL

La Embajada de Francia en Bolivia da a conocer a sus usuarios que, el monto erogado para cualquier pedido de visa, incluido el pago a realizar por el proceso pre-consular o el pago a servicios consulares, no podrá ser reembolsado de ninguna manera. La Embajada de Francia no puede prever la evolución del COVID-19, su impacto en las Universidades francesas o la posibilidad del cierre de fronteras. Esos temas son de estricta responsabilidad del candidato a la visa de estudios.

Usted podrá encontrar, al pie de la página, documentos PDF informativos tanto para el procedimiento Campus France como para el procedimiento consular.

 

LA VISA DE ESTUDIO EN FRANCIA

La visa de larga estadía (VLS-TS) puede ser prolongada directamente desde Francia (Prefectura de su lugar de residencia), y permite al estudiante beneficiarse de una cobertura médica con la Seguridad Social y trabajar hasta 17,5 horas por semana (aproximadamente). Una visa de larga estadía se entrega usualmente para los estudiantes mayores de edad que cuentan con proyecto de estudios en Francia.
Procedimiento pre-consular (Etudes en France)

El candidato a una visa de estudios, que cuente con una inscripción en un centro de enseñanza superior en Francia, o una inscripción en un centro oficial de aprendizaje del idioma francés podrá empezar su trámite relativo a la obtención de una visa de estudios en Francia a través de la plataforma Etudes en France.