La educación superior francesa ha adoptado el sistema "LMD" (Licenciatura, Maestría, Doctorado). La mayoría de los diplomas otorgados permiten obtener créditos ECTS reconocidos en los países de la Unión Europea y del mundo.

Diplomas homologados gracias al sistema "LMD" y a los créditos ECTS

La organización en tres ciclos de los estudios superiores es común a la mayor parte de los países de la Unión Europea; en Francia, se organizan en licenciatura-máster-doctorado (LMD). Este sistema permite uniformizar los ciclos y organizar el reconocimiento de los diplomas entre países. Favorece la movilidad de los estudiantes, tanto en Europa como en el mundo entero.

La obtención de diplomas "LMD" depende del número de semestres de estudios realizados desde el acceso a la educación superior. Cada semestre permite validar 30 créditos ECTS (European Crédits Transfer System) capitalizables y transferibles de un país a otro.

Una licenciatura universitaria exige la validación de seis semestres, es decir, obtener 180 ECTS. Hay que añadir cuatro semestres para conseguir un máster con 120 ECTS más. El doctorado se obtiene después de dieciséis semestres y la validación de un total de 480 ECTS en ocho años de estudio, como mínimo, a partir del primer año de la licenciatura.

Diplomas reconocidos y garantizados por el Estado

El valor de un diploma de educación superior francesa está garantizado por el Estado si se trata de un "diploma nacional", de un diploma homologado por el Ministerio de Educación Superior o de títulos registrados en el RNCP (Registro Nacional de Certificaciones Profesionales).

En el caso de algunas grandes écoles y escuelas de negocio de ingeniería, la calidad de la formación y de los diplomas se puede garantizar también a través de organismos independientes que otorgan acreditaciones internacionales o sellos de calidad. 

Image
Cuadro sistema LMD

La equivalencia entre diplomas franceses y extranjeros

Cada institución establece los criterios de admisión en función del expediente del alumno y de las aptitudes y conocomientos requeridos por la formación propuesta. El centro educativo de destino es el único habilitado para aceptar o no a un candidato. No obstante, los acuerdos de reconocimiento mutuo de diplomas pueden facilitar las solicitudes de homologación.

El centro ENIC-NARIC puede emitir un certificado que atestigüe el valor de un diploma obtenido en un sistema educativo extranjero en relación al sistema francés. Este certificado no constituye una homologación en sí, pero algunos centros de estudios superiores lo exigen. El trámite cuesta 70 euros por expediente.

La red europea ENIC-NARIC también te permitirá certificar en tu país el valor de los años de estudio realizados en Francia.

De regreso a Bolivia, tu diploma nacional de licenciatura, maestría o doctorado estará reconocido pero deberás realizar los trámites de revalidación ante las autoridades bolivianas (universidades públicas bolivianas o CEUB).

La apostilla de tus diplomas Franceses

En Bolivia, para poder llevar a cabo un proceso de reconocimiento de documentos franceses como diplomas, constancias, actas de nacimientos etc. ya sea para fines académicos, laborales u otros, es indispensable que estén apostillados por el país que los emitió.

La Apostilla es un método simplificado de legalización de documentos con el objeto de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Físicamente consiste en una hoja con la estampa oficial del organismo o autoridad competente que cada país define. Esta certificación proviene del Convenio de la Haya de 1961 que suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros y que fue ratificada tanto por Bolivia como por Francia.

De esta manera, los documentos emitidos en Francia se apostillan ante el Tribunal o “Cour d’appel” que rige el organismo o institución que haya emitido el documento. 

Si aun resides en Francia, lo ideal es apostillar tus documentos antes de regresar a Bolivia

El trámite es gratuito y se realiza directamente con la Cour d’Appel (la de la academia que te otorgó tu diploma). Te recordamos que nunca se apostillan diplomas originales sino "copies certifiées conformes". Las puedes solicitar directamente ante la "mairie" de tu ciudad (ese trámite es gratuito). Una vez que cuentes con estas copias, las podrás mandar o presentar a la Cour d'appel que te corresponde siguiendo las indicaciones que te proporcionó para finalizar el proceso de Apostilla.

Si ya regresaste a Bolivia, es importante saber que ni CAMPUS FRANCE ni el CONSULADO realizan el trámite de apostilla

Te recomendamos, verificar con el servicio de apostillas de la Cour d’Appel (la de la academia que te otorgó tu diploma) que te corresponde qué procede. En general tienes estas opciones:

  1. mandar por servicio de correo express internacional "copies certifiées conformes" directamente al servicio de apostillas de la Cour d’Appel (la de la academia que te otorgó tu diploma). Para pedir las "copies certifiées conformes" desde Bolivia, las puedes tramitar aquí con el Consulado. En general, la Cour d'Appel te pedirá una "guía prepagada internacional" para reenviarte los documentos a Bolivia.
  2. mandar por servicio de correo express internacional "copies certifiées conformes" directamente a una persona conocida en Francia para que ella realice el trámite ante el servicio de apostillas de la Cour d’Appel (la de la academia que te otorgó tu diploma. Para pedir las "copies certifiées conformes" desde Bolivia, las puedes tramitar aquí con el Consulado.

Atención: nunca se apostillan diplomas originales.

La Apostilla de documentos bolivianos

El trámite para obtener la apostilla de un documento boliviano es:

 Acudir a la Cancillería, y solicitar el trámite de apostilla.