Étudiants

Estudios de ingeniería en Francia

 

AMERINSA, el programa latinoamericano del INSA Lyon

La formación tiene por objetivo específico desarrollar la capacidad de adaptación y de innovación de los estudiantes, su autonomía y apertura de espíritu, confrontándoles a culturas científicas, técnicas y humanas diferentes a las suyas, mediante una formación en equipos internacionales, en numerosos campos (en particular, mediante trabajos dirigidos, trabajos prácticos y proyectos).
AMERINSA tiene por vocación aportar a los estudiantes las bases científicas, técnicas y humanistas que les permitirán convertirse en ingenieros particularmente adaptables, innovadores y abiertos al mundo del trabajo, gracias, en particular, a las enseñanzas, proyectos y prácticas profesionales internacionales propuestos durante su formación.
La escolaridad se desarrolla en cuatro semestres universitarios, de 15 semanas cada uno (dos años), al cabo de los cuales el estudiante puede postular a cualquier departamento de especialidad del Segundo Ciclo de los INSA o a ciertas facultades de ingeniería de universidades asociadas del INSA Lyon, en Europa o en América Latina. Pero se inicia con una escuela de verano (5 semanas) con clases de francés y nivelación en matemáticas.
Cada vez más estudiantes provenientes de la filial AMERINSA optan por inscribirse en el segundo ciclo (3 años), en recorridos de formación que les permiten obtener simultáneamente dos diplomas de ingeniero (diploma INSA + diploma extranjero).

Perfil:

buenos resultados en materias científicas, principalmente en matemáticas, física y química
tener el bac S o la PSU científica
Requisitos:
Nivel A2 mínimo en francés, idealmente B1
Tener un buen nivel en materias científicas
 
Más información sobre el programa AmerInsa
https://drive.google.com/file/d/1LTCsYuoBaSLg4g3RxOVXfbJyciEX2U86/view

https://www.insa-lyon.fr/es/amerinsa

LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA


¿Qué es un ingeniero?
La formación en una escuela de ingeniería
¿Cómo elegir una escuela de ingeniería?
Los rankings de las escuelas de ingeniería
¿Cómo postular?
Las escuelas de ingeniería post-prépa
Las escuelas de ingeniería post-bac (prépa intégrée)
Las admisiones paralelas

¿QUÉ ES UN INGENIERO?
La palabra ingeniero incluye una multitud de oficios y realidades muy diversas, dependiendo de los sectores de actividad en los cuales el ingeniero tiene que trabajar.  Sin embargo, es posible destacar misiones comunes: en general, el ingeniero se encarga de la concepción, dirección, realización e innovación de los proyectos. Su entorno de trabajo es variado, trabaja tanto en empresas industriales como al servicio del estado.
Las numerosas responsabilidades del ingeniero exigen que disponga de conocimientos técnicos muy importantes en economía, ciencias humanas y ambientales. Por estas razones, dispone de una cultura general y científica indudable.
Además de sus competencias técnicas, el ingeniero debe demostrar una capacidad desarrollada en recursos humanos, gestión de proyectos y empresas. Más que un experto, también es un manager. Pasa la mayor parte de su tiempo estudiando el proyecto en base a las restricciones de orden humanas, económicas y financieras que forman parte del proyecto. Este trabajo con responsabilidades supone también una fuerza mental y autonomía de trabajo importantes. Los horarios de trabajo son variables y el ingeniero debe demostrar flexibilidad y adaptabilidad.
LA FORMACIÓN EN UNA ESCUELA DE INGENIERÍA
Hay aproximadamente 250 escuelas de ingeniería otorgando el título de ingeniero reconocido por la CTI, comisión nacional de los Títulos de Ingenieros. Este sello de calidad garantiza que, sin importar la escuela elegida, la formación será de calidad, reconocida por profesionales y corresponderá a las necesidades actuales de las empresas.
Los estudios duran de 2 a 5 años.
En las escuelas post-prépa, los estudiantes estudian 3 años de ciclo de ingeniero, después de haber cursado 2 años en una CPGE ("une prépa"). Algunas escuelas aceptan estudiantes directamente en 2do año, para realizar 2 años de estudios.
En las escuelas post-bac, los estudiantes entran directamente después el Bac (o equivalente. En Bolivia, el bachillerato) y estudian 5 años.
El acceso selectivo se efectúa con un expediente, pruebas escritas y/u orales. Estos concursos pueden ser propios a una escuela o, con mayor frecuencia, comunes a varios establecimientos.
Los gastos de escolaridad: ver nuestro artículo sobre el costo de los estudios
El prestigio del establecimiento. Criterio de selección importante para numerosos estudiantes, el prestigio se basa, entre otros aspectos, en la antigüedad de la escuela y en la tasa de inserción de sus estudiantes titulados.  Algunas escuelas disponen de un polo de competitividad. Esto puede constituir un verdadero criterio de búsqueda en comparación con las escuelas que no lo tienen. Es la prueba que la escuela tiene competencias en investigación e innovación reconocidas por los industriales. Un verdadero pasaporte hacia el empleo para los recién titulados.

¿CÓMO ELEGIR UNA ESCUELA DE INGENIERÍA?


Para elegir una escuela de ingeniería, tienes que tomar en cuenta varios criterios. Entre ellos, el más importante y más fácil de evaluar:  ¡tú!

Hazte las preguntas correctas:
 ¿Estás listo/a para estudiar con perseverancia y a un ritmo intenso durante 2 ó 3 años de prépa (CPGE) ?
¿Qué sectores de actividad te interesan?
¿Estás seguro/a de querer entrar en una escuela de ingeniería, o prefieres tomar tomar un tiempo para pensar validando primero un diploma de primer ciclo (licence, DUT, BTS, etc.)?

Si no eres muy "mate", o si no tienes el nivel suficiente para integrar una prépa, entonces sería pertinente pensar en la prépa intégrée – accesible después del Bac (PSU) – o en una escuela de ingeniería que acepta a estudiantes con un bac+2 (DEUG, BTS, DUT).
Numerosas escuelas accesibles directamente después del bac proponen formaciones de muy buena calidad y de un nivel similar al de las escuelas en las que puedes entrar después de una prépa. Más que una elección de orientación académica, es una elección de vida que se te ofrece.
El ritmo bastante estresante y el ambiente de concursos de las prépas no necesariamente convienen a todo el mundo.
Piénsalo bien antes de elegir: evalúa tus capacidades de estudios, tu nivel, la calidad de tu trayectoria escolar, tu resistencia al estrés.
Contestar a todas estas preguntas lo más sinceramente posible es la mejor técnica para encontrar una escuela de ingeniería adaptada a tu perfil y a tus aspiraciones. Una vez este trabajo realizado, todo estará más claro.
La especialidad de la escuela
No tienes que enfocarte únicamente en la reputación y los rankings de las escuelas de ingeniería publicados cada año en los periódicos. Antes que todo, construye tu proyecto profesional e intenta elegir una escuela que proponga formaciones que te interesen (nada te impide estar interesado/a en una formación generalista), lo que aumentará fuertemente tus posibilidades de integrar la escuela de tu elección. 
La gran diversidad de especialidades propuestas por las escuelas (física, química, electrónica, informática, materiales, etc.) te permite encontrar la escuela de tus sueños sin muchas dificultades.
Para encontrar esas escuelas en nuestro catálogo de formaciones, tienes que buscar en el nivel “Master” (para conocer el enfoque de la escuela)
Las oportunidades de trabajo después de una escuela de ingeniería
Infórmate con la oficina de las relaciones empresariales o la oficina de búsqueda de empleos de tu futura escuela. La red de los antiguos alumnos también es una mina de informaciones sobre las empresas que contratan los mismos perfiles que tú.
En Francia, las empresas buscan titulados cuyas escuelas de ingeniería tienen una tasa de empleabilidad cercana al 82%.
 
El ranking de las escuelas de ingeniería
L'usine nouvelle 2020, haz clic AQUÍ
L'Étudiant 2020, haz clic AQUÍ

¿CÓMO POSTULAR?

LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA POST-PRÉPA


Las escuelas de ingeniería post-prépa seleccionan principalmente a través de concursos
Puedes encontrar información sobre las inscripciones a los concursos de las grandes escuelas después de una prépa (École Polytechnique, Centrale Supélec, Mines-Ponts, Concursos Comunes Polytechniques, E3A, X/ENS, G2E, Agro-Véto) en esta página: http://www.scei-concours.fr/index.php

LAS ESCUELAS DE INGENIERÍA POST-BAC (PRÉPA INTEGRÉE)
Siempre tienes que acercarte a cada escuela para conocer su proceso de postulación:
Algunas escuelas tienen un proceso fuera de Campus France: concurso, expediente
Algunos establecimientos, aun cuando están conectados a Campus France, no usan el proceso Études en France de Campus France
Algunas escuelas pueden tener un proceso paralelo con una doble postulación en su página y en la plataforma Études en France
Algunos establecimientos conectados también podrían utilizar la plataforma Études en France solamente para indicar la necesidad de una pre-inscripción en el marco del proceso preconsular para solicitar la visa.
Algunas escuelas exigen un buen nivel de inglés para postular, certificado por un TOEIC o un TOEFL/iBT.

HAY DOS TIPOS DE ESCUELAS POST-BAC:
A/ Las escuelas que tienen su ciclo preparatorio integrado (los dos primeros años) común a varias escuelas (los 3 años faltantes se estudian en las mismas escuelas):
Les cycles préparatoires intégrés (CPI) común a las 20 escuelas de química de la federación Gay Lussac presentes en Clermont-Ferrand, Lille, Pau, Strasbourg y Rennes. Las postulaciones se hacen en la página Parcoursup.
Le cycle préparatoire polytechnique (CPP) común a los 4 Instituts  nationaux polytechniques (INP) de Grenoble, Nancy, Toulouse y Bordeaux con 32 escuelas públicas de ingeniería que otorgan todos los diplomas de ingenieros habilitados por la CTI. Ense3, Ensimag ,Esisar, Ingeniería Industrial, Pagora, Phelma, EEIGM, ENSAIA, ENSEM, ENSG, ENIM, ENSGSI, ENSIC, Mines Nancy, ESSTIN, TELECOM Nancy (antiguamente ESIAL), ENSTIB, ENSC, ENSCBP, ENSEIRB-MATMECA, ENSTBB ,ENSEGID, ENSGTI, ISA BTP, ENSAT, ENSEEIHT, ENSIACET, ENIT, PURPAN, ENM, ENAC, ISAE-SUPAERO. Las postulaciones se hacen en Parcoursup.

B/ Las escuelas que integran sus estudiantes a partir del bac por 5 años.
Las 4 escuelas ENI  (écoles nationales d'ingénieurs en Brest, Metz, Saint-Étienne, Tarbes). Las postulaciones se hacen en Parcoursup
Las 26 escuelas de la FESIC, Fédération d'écoles supérieures d'ingénieurs et de cadres : CPE Lyon, ECAM Lyon, ECAM Rennes, ECAM Strasbourg-Europe, ECAM-EPMI Cergy-Pontoise, Le Purpan Toulouse, ESA Angers, ESAIP Angers, ESCOM Compiègne, ESEO Angers , Paris, Dijon, HEI Lille , ICAM Intégré (Lille, Nantes, Toulouse, Paris), ICAM Apprentissage (Lille, Bretagne, Vendée, Toulouse), ISA Lille, ISARA-Lyon, ISEN Brest, ISEN Lille, ISEN Toulon, ISEP Paris, La Salle Beauvais
El grupo INSA : instituts nationaux des sciences appliquées du Centre Val de Loire, Lyon, Rennes, Rouen, Strasbourg y Toulouse + el INSA Euro-Méditerranée de l’Université Euro-Méditerranéenne de Fès (UEMF) que abrió sus puertas en 2015.  Las postulaciones se hacen en la página del grupo INSA:
Las 15 escuelas de la red GEIPI-POLYTECH. Atención, únicamente 5 escuelas aceptan estudiantes después del Bac en PeiP (Parcours des écoles d'ingénieurs Polytech) : Annecy-Chambéry, Marseille, Orléans, Tours y Nancy. La entrada post-bac no obliga a quedarse en la misma escuela durante los 5 años. La elección de la especialidad se hace al final de 2 años que son iguales en todas las escuelas de la red.) Los estudiantes no deben crear cuentas en Polytech, es el servicio de admisiones de Polytech quien lo hará a partir de las informaciones disponibles en el expediente Etudes en France. Luego, los candidatos serán contactados para seguir con el proceso de postulación en la página internet dedicada de Polytech. Ver la guía Polytech.    
Las escuelas con postulación independiente: ECAM , ICAM. Las 16 escuelas del concurso Puissance Alpha (3iL, EBI, CPE Lyon, EFREI, ELISA, ESAIP, ESCOM, ESEO, ESIEA, ESIEE, HEI, ISEN) , las 8 escuelas del concurso Avenir  (ECE, EIGSI, EPF, ESIGELEC, EISTI, ESILV ,ESTACA,'ENSIAME),....


Comprobar el proceso de inscripción en la página de cada escuela.
 
Atención, las escuelas Post-Bac indicadas a continuación, no seleccionan directamente a estudiantes que tengan un BAC extranjero.
Algunas escuelas de la red GEIPI-POLYTECH
Agrosup Dijon : a partir de Bac+3 ou Bac+4
Las universidades de tecnología : UTBM, UTT, UTC:
Agrocampus Ouest : después de un Bac+2

LAS ADMISIONES PARALELAS


Con un BTS o un DUT, es decir con dos años de universidad validados, una licence o más, es posible integrar una grande école de ingeniería con un bac +2 (en 1er año del ciclo de ingeniero) o con un bac +3 (en 2do año del ciclo de ingeniero para las admisiones paralelas también llamadas  admissions directes o sur titre).
Estas postulaciones en admisión paralela conciernen más del 20% de los estudiantes en escuela de ingeniería.
la banque d’épreuves DUT/BTS
el concurso nacional DEUG-L2
el concurso ATS
las universidades de tecnología UTBM, UTT, UTC , hay dos inicio de clase por año
los INSA
Los Instituts nationaux polytechniques (INP)
las ENI
Las escuelas de la red GEIPI-POLYTECH. Postulación en Campus France. Los estudiantes no deben crear cuentas en Polytech, es el servicio de admisiones de Polytech quien lo hará a partir de las informaciones disponibles en el expediente Etudes en France. Luego, los candidatos serán contactados para seguir con el proceso de postulación en la página internet dedicada de Polytech. Ver la guía Polytech.   
Las admisiones universitarias: Arts & Métiers ParisTech, Chimie ParisTech, Ecole des Mines de Nancy, Ecole des Mines de Saint-Etienne, Ecole des Ponts ParisTech, Ecole Polytechnique, ENSAE ParisTech, ENSTA ParisTech, ESPCI ParisTech, Institut d’Optique Graduate School, ISAE-Supaero, MINES ParisTech, IMT Atlantique, TELECOM ParisTech
El concurso Casting: incluye 5 Écoles Centrale (Lille, Lyon, Marseille, Nantes, Paris) y se dirige a los estudiantes en el final de carrera Licence (L3)
El programa internacional de la red n+i  propone a los estudiantes internacionales que ya tienen una formación superior y un mínimo de 4 años de estudios, una formación de ingeniería de dos años en Francia en una Grande École d’Ingénieur otorgando el diploma de ingeniero.
Las escuelas con postulación independiente


Antes de postular, averigua en las páginas internet de las formaciones, los requisitos, el programa, las condiciones de inscripción y el concurso de entrada