Organización de la educación superior en Francia

El sistema de educación superior francesa ofrece diversos programas académicos en inglés o francés a los cuales pueden acceder los estudiantes extranjeros. Descubre los liceos, las universidades y las grandes écoles a los que puedes asistir.

Una amplia oferta educativa

La educación superior francesa atiende las necesidades de 2,5 millones de estudiantes. El 12% de ellos son extranjeros. Todos ellos disfrutan de formaciones en las diferentes áreas y niveles de estudio.

Francia dispone de más de 3 500 instituciones de educación superior públicas y privadas: 72 universidades públicas en el territorio francés, 25 consorcios de universidades, 271 escuelas doctorales, 227 escuelas de ingenieros habilitadas para otorgar el título de ingeniería, 220 escuelas de comercio y de administración, 45 escuelas superiores públicas de arte, 22 escuelas de arquitectura y 3 000 escuelas e institutos privados.

Algunos liceos en Francia imparten cursos "propedeuticos" de dos años para ingresar a las grandes écoles (CPGE) y otros para el diploma nacional del Título de técnico superior (BTS).

Existen más de 1 200 programas que se imparten en inglés. Descubre toda la oferta educativa en nuestro catálogo Programs taught in English. Los estudiantes extranjeros tienen a su disposición cursos intensivos que combinan el aprendizaje de la lengua francesa e inmersiones culturales. Puedes encontrarlos en el catálogo de cursos intensivos y en nuestra app Immersion France.

Los MOOC en francés son cada vez más numerosos. A través de FUN, que significa France Université Numérique, (Francia Universidad Digital) se encuentra la primera plataforma de cursos en línea. Ofrece alrededor de 300 impartidos por más de 80 centros educativos y cuenta con casi un millón de usuarios registrados.

Image
etudiants en classe

Calendario universitario

En Francia, el año académico comienza en el mes de septiembre o de octubre según las formaciones y los centros de enseñanza. Así como en Bolivia, los exámenes y evaluaciones finales se realizan a final de cada semestre. Las vacaciones de invierno durante el mes de diciembre duran aproximadamente dos semanas y las vacaciones de verano que suelen comenzar en mayo o en junio tienen una duración aproximada de dos meses.

Image
etudiants en vacances

¿Cómo se organizan los cursos en Francia?

En las universidades francesas, profesores e investigadores imparten dos tipos de cursos a los alumnos:

- los cursos magistrales: un profesor imparte el curso a los estudiantes en un auditorio de 100 o más de 1 000 lugares. La asistencia no es obligatoria y los profesores suelen elaborar una versión escrita que distribuyen a los alumnos en forma de manuales, muy útiles para la preparación de las evaluaciones finales del semestre.

- los trabajos dirigidos (TD) y los trabajos prácticos (TP): estos cursos obligatorios se organizan en grupos más pequeños y complementan los cursos magistrales a través de la profundización y la puesta en práctica de los conocimientos teóricos. Es posible, además de los TP y los TD, se incluyan prácticas profesionales en empresas.

La evaluación de los conocimientos adquiridos

En la educación superior francesa existen dos tipos de evaluación de los conocimientos. La evaluación continua permite comprobar los conocimientos adquiridos durante todo el año con exámenes parciales de cada materia cursada. Los exámenes finales se realizan dos veces al año, al final de cada semestre y abarcan la totalidad de las asignaturas.

Nivel de francés requerido para los alumnos extranjeros

Si vas a seguir una formación impartida en inglés, no es necesario saber hablar francés. Sin embargo, el centro correspondiente podrá evaluar tu nivel de inglés.

De lo contrario, si vas a seguir una formación impartida en francés, tienes que tener en cuenta que los estudiantes extranjeros deben presentar un documento que acredite el conocimiento del idioma. Puedes conseguirlo realizando una certificación oficial de francés, como el DELF, el DALF, el TCF o el TEF. La referencia común es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los estudiantes extranjeros que hayan estudiado en un liceo francés en un centro de la AEFE (Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero) están exentos de justificar el dominio del idioma.

El nivel B2 en general es el mínimo requerido para estudios de licenciatura y maestría, aunque ciertas universidades solicitan un nivel C1 o C2 para ciertas áreas de estudios como las ciencias humanas y sociales. Para acceder al primer año de licenciatura en el marco de la solicitud de admisión previa (DAP – demande d’admission préalable, en francés) es obligatorio tener un nivel B2 de francés.