Étudiants

El sistema de derecho romano-germánico que constituye uno de los grandes sistemas jurídicos del mundo, debe mucho al derecho francés.

El sistema de "Civil Law" (o derecho romano-germánico) que constituye uno de los grandes sistemas jurídicos del mundo, con la Common Law, debe mucho al derecho francés.  A merced de las circunstancias históricas, el derecho francés ha inspirado a un gran número de países extranjeros, de modo que los estudiantes pueden, al decidir cursar estudios jurídicos en Francia, descubrir las raíces del sistema vigente en sus países y, aquellos que provienen de países de la Common Law, estudiar los principales ejes del « otro » sistema jurídico.

 

 

Los conceptos de la enseñanza del derecho en Francia dan bastante importancia al análisis crítico y a la reflexión sobre lo que es el derecho, pero también lo que debería ser o podría ser. Igualmente, a partir de un conocimiento que debe adquirir, se hace re exionar al alumno sobre el derecho. De ahí la importancia, en Francia, de las cuestiones de método y de forma.

La regla del derecho, con el tiempo, ha sido modificada, transformada, sustituida. Conocerla es sin duda alguna necesario, pero es también indispensable ser capaz de comentarla, analizarla, criticarla, para luego estar en condiciones de entender la aportación realizada por la nueva regla y entender lo que está en juego. Este enfoque francés de los estudios de derecho permite otras salidas que las carreras judiciales (abogados, magistrados, secretarios judiciales ...), pero conduce también a carreras administrativas o a ejercer como altos mandos en el sector privado o administración pública, en el mundo de los negocios en el sentido más amplio de la palabra, a todas las profesiones en las cuales se requiere aptitudes para tratar cuestiones jurídicas, administrativas, de recursos humanos, etc., ya sea en marcos nacionales, europeos o internacionales.