En Francia, los estudiantes cuentan con numerosas ventajas

Cultura, traslados, salud o vivienda. Ser estudiante en éste país implica múltiples ventajas e importantes descuentos. ¡Entérate de todo lo que puedes hacer!

Descuentos para estudiantes

La oferta cultural está al alcance de los estudiantes con precios accesibles y diversos descuentos. Solo tienes que mostrar tu credencial de estudiante y podrás disfrutar de descuentos en museos, cines, teatros, etc. También las bibliotecas son de libre acceso para todos los estudiantes.

Los traslados urbanos e interurbanos son económicos. En las grandes ciudades, las compañías de transporte público ofrecen descuentos a los estudiantes. Viajar en tren también es más barato gracias al credencial "joven" (carte jeune) de la SNCF para personas entre los 18 y los 27 años.

Y si tu presupuesto para comer es limitado, no dudes en acudir a uno de los 450 restaurantes universitarios de Francia. Por 3,25 euros, disfrutarás de una comida completa con entrada, plato fuerte y postre. Para acceder a estos restaurantes es necesario presentar tu credencial de estudiante. Algunos de ellos abren por la noche y los fines de semana.

Ayudas sociales, medicina preventiva y planificación familiar

Logo de la CAF

Tres apoyos de la CAF (Caja de subsidios familiares) pueden reducir el importe del costo de tu alquiler: el subsidio de vivienda social (Allocation de logement social - ALS, en francés), la ayuda personalizada para vivienda (Aide personnalisée au logement - APL, en francés) y el subsidio de vivienda familiar (Allocation de logement familial - ALF, en francés). Para saber si tienes derecho a una de estos subsidios, realiza una simulación en el sitio web de la CAF. Para consultar directamente a un asesor, accede a la página de Facebook de la CAF especializada en vivienda estudiantil.

Cada universidad dispone de un servicio sanitario: el Servicio Universitario de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud (SUMPPS). Todos los estudiantes pueden acudir a él para recibir atención médica, hacerse un chequeo o solicitar asesoramiento. Algunas consultas son gratuitas, en especial las relativas a contracepción, diagnóstico, vacunación, nutrición e incluso seguimiento psicológico.

También puedes obtener ayudas para contratar una mutual complementaria y disfrutar de un mejor reembolso de tus gastos sanitarios.

Si tienes dudas sobre sexualidad, relaciones amorosas o métodos anticonceptivos, no dudes en dirigirte a Planning familial (Planificación familiar), una asociación que ofrece consultas gratuitas y confidenciales. En especial, las mujeres pueden recibir la prescripción de un método anticonceptivo adecuado y obtener la píldora del día después, si es necesario. Planificación familiar cuenta con oficinas en toda Francia.

Práctica deportiva económica para estudiantes

dibujo de deportistas

En la universidad, puedes practicar deporte dentro del Servicio Universitario de Actividades Físicas y Deportivas (también conocido como SUAPS – Service Universitaire des Activités Physiques et Sportives). Tendrás acceso a más de sesenta disciplinas pagando una tarifa única a principio de curso. La condición de estudiante también te permite disfrutar de descuentos para acceder a las piscinas municipales, a pistas de patinaje o a gimnasios.

Las ofertas exclusivas para estudiantes

Enseña tu credencial de estudiante cuando compres un programa informático, una computadora o cualquier otro dispositivo electrónico. Muchas tiendas de equipos o de informática tienen ofertas reservadas a estudiantes. Los servicios de copias y de impresión también ofrecen descuentos interesantes para los estudiantes.